Proyecto Venus

Generalmente se pueden ver muchos comentarios sobre el mismo donde se confunde un poco la idea y el fin que tiene este.
Si quieren profundizar un poco mas los invito a visitar las siguientes paginas.
http://www.thezeitgeistmovement.com
http://www.thevenusproject.com/
Proyecto venus
Breve reseña: El Proyecto Venus es una tarea educativa que tiene su sede en un Centro de Investigación ubicado en Venus, Florida. En este centro tienen en cuenta la enormidad de los desafíos a los que se enfrenta la sociedad actual, podemos reflexionar y evaluar algunas de las cuestiones subyacentes y las hipótesis que hacen a la sociedad tal y como es. Pero este auto-análisis pondrá en tela de juicio la naturaleza misma de lo que significa ser humano, lo que significa ser miembro de una “civilización”, y qué opciones podemos hacer hoy para garantizar un futuro próspero para toda la población del mundo




El Proyecto Venus: una respuesta a la crisis económica

¿Qué ocurriría si la energía eléctrica en el mundo fuera gratuita? ¿Qué pasaría si además fuéramos capaces de generar dicha energía sin afectar el medio ambiente?
Imagínese que pudiéramos ir de New York a Beijing en tan sólo dos
horas y sin utilizar una sola gota de combustible derivado del petróleo. Para los creadores del Proyecto Venus, todo lo anterior podría ocurrir hoy mismo, si se cambiara nuestro sistema económico basado en el dinero, por una economía basada en recursos.

Las ideas fundamentales del Proyecto Venus están siendo conocidas por millones de personas a través de la película Zeitgeist: Addendum, que está siendo difundida de manera gratuita a través de Google Video. El
Proyecto Venus es una respuesta concebida varios años atrás, pero que cobra vigencia a raíz de la crisis económica que vive el mundo. Una alternativa casi fantástica, pero asombrosamente viable para mirar hacia el futuro.

El Proyecto Venus Surgió a mediados de los años setenta en Venus, Florida, en los Estados Unidos. Su creador es Jaque Fresco, un futurista y autodidacta multidisciplinario, que se define a sí mismo como
diseñador social sin educación oficial universitaria, quien durante el siglo XX realizó importantes aportes en diversas áreas de la ciencia tales como aeronáutica, medicina, arquitectura, sólo por citar algunas.
Tras padecer los efectos de la gran depresión económica de 1929, Fresco ha pasado el resto de su vida incursionando en diferentes campos de la ciencia para encontrar una solución factible y de largo trazo para los principales problemas que enfrenta el mundo. En la actualidad, el Proyecto Venus ha incorporado a desarrolladores e investigadores en diversas ramas del conocimiento humano que enriquecen las ideas originales de Fresco y aportan nuevas propuestas. El proyecto cuenta ya con una serie de publicaciones en texto y video, ha divulgado un manifiesto y tiene una propuesta que abarca varias etapas.

Hoy que nos enfrentamos a una crisis económica, cuyos alcances aún no
pueden ser del todo calculados, el Proyecto Venus ha iniciado un debate acerca de la forma en que el mundo está organizado, y discute la viabilidad de continuar en dicho orden. Cuestiona la economía basada en el dinero, considerando que la moneda es una invención enfocada al beneficio y plantea un ejemplo práctico: imagine que yo tengo una tienda y ofrezco un producto, pero mi competencia, el de la tienda de enfrente por ejemplo, ofrece un producto mejor. Si soy honesto con mi cliente y le digo que cruzando la acera encontrará una opción superior,
seguramente no duraré mucho en el negocio. Partiendo de esta idea, Jacque Fresco afirma: "Cuando mi médico
asegura que es indispensable realizarme una costosa operación para extirparme un riñón, no sé si realmente necesito someterme a dicho tratamiento o si él está buscando comprarse un yate nuevo.

Paralelamente, señalan que la economía monetaria basa su éxito en la escasez. Es decir, para que el precio de algún producto se mantenga elevado y en consecuencia dé un amplio margen de ganancias, es necesario que dicho producto se ofrezca en cantidades limitadas. Explican que esa es una de las causas principales por el que se encarecen los alimentos y las medicinas. Este mismo sistema, según el Proyecto Venus, es lo que supedita el uso de la tecnología a la ganancia, a pesar de que en el mundo existen recursos suficientes para abatir los principales problemas de la humanidad. Plantean que el uso de
la tecnología se ha prostituido a tal grado que nos espera un futuro en donde las máquinas tienden a reemplazar a los seres humanos. En nuestra economía monetaria, las personas que son despojadas de un empleo, pierden las
posibilidades de generar los recursos para subsistir. Refieren que un pilar fundamental en la economía actual son los combustibles fósiles, cuyo uso es obsoleto desde el punto de vista tecnológico y ecológico, pero en el terreno económico, es lo que delimita el orden mundial. La alternativaExisten en este momento formas para dotar de energía al mundo prescindiendo completamente del petróleo. El Proyecto Venus cita la energía eólica y afirma que hay estudios serios donde se asegura que este método podría generar suficiente energía para cubrir las necesidades actuales de los Estados Unidos. Y van más allá, señalando que una buena parte de la energía eléctrica que se consume en el Reino Unido se produce con turbinas que son movidas por las corrientes marinas. Estas dos formas de generar energía ya serían suficientes para dejar de construir presas y quemar hidrocarburos con el pretexto de generar la energía que requiere el mundo. Sin embargo, existe además otra fuente inagotable y limpia de energía: la geotérmica y según este proyecto, sólo falta voluntad para hacer que todo el planeta tenga energía ilimitada, limpia y gratuita. Para el Proyecto Venus, esto es sólo un ejemplo de cómo los recursos del planeta podrían ser aprovechados como una gran herencia para toda la humanidad, y no como el beneficio para unos cuantos. Los aviones actuales podrían ser sustituidos por modernos trenes electromagnéticos no contaminantes que ya han sido diseñados y son capaces de superar al tren bala hasta alcanzar velocidades de 6,500 kilómetros por hora. Eventualmente, una economía de recursos volvería prescindible el dinero y todos los fenómenos negativos que este genera, como la guerra, la corrupción y varios tipos de delito.

Proyecto Venus no es una solución perfecta, señala Jacque Fresco, pero es mucho mejor que lo que tenemos en la actualidad, concluye. Rechaza que se trate de una utopía, ya que se manejan soluciones completamente factibles, basadas en el largo historial del conocimiento humano.

Videos:








Extra: Entrevistas y charlas a Peter Joseph, creador de los documentales zeitgeist






Una verdad incomoda

Una verdad incómoda (An Inconvenient Truth) es un documental estadounidense conducido por el ex Vicepresidente de los Estados Unidos durante el mandato de Bill Clinton, Al Gore, sobre los efectos del calentamiento global generado por la actividad humana sobre el planeta Tierra.

El documental fue publicado en DVD por Paramount Home Entertainment el 21 de noviembre de 2006 en Estados Unidos. Los cines y la televisión de pago de todo el mundo están pasando la película (en España, el Canal Satélite Digital lleva emitiendo el documental desde septiembre de 2008).

Por la autoría de este documental Al Gore ha ganado el Premio Nobel de la Paz en octubre de 2007, premio que comparte con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas. Al Gore ya había ganado en 2007 el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, así como el Oscar en 2006 a Mejor Documental y Mejor Canción Original para I Need to Wake Up.

Base científica
Artículo principal: Calentamiento global

La base de la argumentación de Al Gore es que el calentamiento global es real y producido por la actividad del hombre durante muchos años. Esta argumentación está sostenida por investigaciones actuales.

Al Gore expone información específica que afirma la tesis de su documental, por ejemplo:

* Se muestra el retroceso de numerosos glaciares mediante fotografías tomadas a lo largo de varios de estos ultimos años (ver Retroceso de los glaciares desde 1850)
* Un estudio de investigadores del Instituto de Física de la Universidad de Berna y el EPICA que muestra datos del núcleo del hielo de la Antártida que muestra concentraciones de dióxido de carbono más altos en la actualidad que durante los pasados 650.000 años.

La Associated Press contactó con más de 100 prestigiosos climatólogos y les preguntó sobre la veracidad del documental. Debido a que el documental aún no había sido publicado ampliamente muchos de estos investigadores no lo habían visto ni habían leído el libro, pero los 19 científicos que sí lo habían hecho dijeron que Al Gore había interpretado correctamente las ideas científicas.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Una_verdad_incómoda




Videos tu.tv

El amor dura máximo cuatro años, según científicos mexicano


Cardiografía: El amor y la cienciaEl amor dura máximo cuatro años y se caracteriza por ser un "estado demencial temporal", dijeron un día antes de la celebración de San Valentín, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que analizaron las implicaciones neurológicas de este sentimiento.

El amor debe distinguirse del apego y del atractivo sexual, porque el enamoramiento activa sustancias químicas en el cerebro que ocupan todas las neuronas y no se puede sino pensar en el ser amado, afirmó en un comunicado Georgina Montemayor Flores, de la Facultad de Medicina de la UNAM, la mayor universidad de Latinoamérica.

Este estado físico químico también acaba, aseguró la especialista. "Suele durar un máximo de cuatro años o hasta que aparece otro ser que despierta esa pasión romántica, y solo pervive el apego o la compañía hacia una persona", afirmó.

En la medida en que piensa recurrentemente en la misma persona, la condición psicológica del enamorado puede ser comparable "con un estado obsesivo compulsivo", sostuvo.

En sus inicios, el amor deviene en una obsesión de tales dimensiones "que las personas dejan de ser productivas (...) de hecho las grandes obras de arte nunca se crearon cuando los autores estaban apasionados, sino después, en el proceso del desamor".

"Lo asombroso es que el encéfalo se acostumbra a las sustancias liberadas, por lo que en su caso, está a la espera de que otra persona inicie este proceso", puntualizó. "Aunque ello no tiene sustento moral, le sucede a todos los humanos", apuntó.

Para la experta "el amor tiene un precio. Por principio, se pierde la libertad y también se vuelve dependiente de otra persona, por ello, se debe recordar que el desamor libera".

¿Cuánto dura el amor?

¿Cuánto dura el amor? ¿Ya no es eterno como pensábamos? Los científicos explican el amor como una reacción del cerebro que se produce ante ciertos estímulos químicos, ¿pero realmente es sólo eso? Estudios recientes, realizados por científicos, han llegado a la conclusión de que en nuestro cerebro ocurren procesos químicos que son los causantes del amor y de la pasión. Pero sus efectos duran máximo dos años, y pasado este tiempo el cerebro vuelve a la "normalidad".

Pareja de ancianos enamorados

50 años enamorados: ¿Ciencia ficción?

Sin embargo, esta visión tan poco romántica del amor contradice la realidad de muchas parejas o la nuestra propia. Desterrar el amor y desmitificarlo contradice la realidad de nuestros sentimientos. Los ejemplos son múltiples, vemos a nuestro alrededor experiencias maravillosas de amor y de entrega, a veces en nuestros padres o familiares, en amigos o en nosotros mismos. Aunque no podemos contradecir a tan destacados científicos, sí podemos pensar que no todo se reduce a procesos neuroquímicos, sino que hay algo más que no se puede medir ni cuantificar.

Y es que el amor es un proceso que se desarrolla con el tiempo y por lo tanto sufre todo tipo de transformaciones. Ponerle fecha de caducidad o negar su permanencia resulta demasiado simplista. Además, indudablemente es necesario cuidarlo y mimarlo. El Dr. Enrique Rojas, especialista en terapia de pareja, afirma que "existe el amor construido y trabajado día a día, sostenido en cosas pequeñas, en apariencia imperceptibles, pero que constituyen la base del amor. Es una verdadera labor en la que uno corrige las pequeñas o grandes deficiencias de su conducta y crea un espíritu fortalecido".

La cruda realidad de la vida contradice en demasiadas ocasiones el optimismo de la relación amorosa, además también podemos idealizarlo y sentirnos enamorados del amor. Pero por lo pronto nuestro consejo es: admírate de lo que sientes por él, siéntete privilegiada de estar a su lado y da siempre las gracias por poder compartir este sentimiento, aunque de vez en cuando te toque sufrir. Pablo de Tarso decía hace 2000 años: "El verdadero amor nunca muere". Honoré de Balzac, gran conocedor del alma humana, se hacía esta pregunta: "¿Alguna vez se deja de amar?. Hay gente que ha muerto y yo siento que aún ama". Pascal, el gran filósofo francés, intuyó hace cuatro siglos que había algo que no se podía cuantificar y dijo: "El corazón tiene razones que la razón desconoce".

Biomimética, la tecnología que imita a la naturaleza

El campo de la biomimética, que es la aplicación de los métodos y sistemas naturales a la ingeniería y la tecnología, ha desarrollado un número de innovaciones muy superior al que la mente humana habría concebido por sí sola. Esto se debe a que durante millones de años de ensayo y error, la naturaleza ha producido soluciones efectivas a los problemas del mundo real.

La biomimética ha sido aplicada a áreas que van desde las ciencias políticas y el diseño de un coche hasta la computación.

En general existen tres áreas en la biología, a partir de las cuales se pueden modelar soluciones tecnológicas:
  • Replicación de métodos naturales de manufactura, como en la producción de compuestos químicos por plantas y animales.
  • Imitación de los mecanismos encontrados en la naturaleza, como el velcro y la cinta gecko.
  • Imitación de los principios de organización social de organismos como hormigas, abejas y microorganismos.




El Dr. Julian Vincent, director del Centro de Biomimética y Tecnología Natural de la Universidad de Bath en Inglaterra, y colaboradores desarrollaron una base de datos de "patentes biológicas", en donde es posible buscar una amplia gama de mecanismos biológicos y propiedades para solucionar problemas tecnológicos.

Un ingeniero podría buscar en la base de datos con una palabra como "propulsión" para obtener una gama de mecanismos de propulsión utilizados por peces, ranas y crustáceos. También existe otra manera de utilizar la base de datos, que consiste en describir algún problema de ingeniería y hacer una lista de las características deseables y no deseables para su posible solución.

Actualmente el sistema cuenta con alrededor de 2,500 "patentes", aunque el Dr. Vincent pretende expandir significativamente la colección para ayudar a los ingenieros a identificar sistemas naturales y comportamientos que podrían serles de utilidad.

Se espera que la biomimética ayude a la humanidad a desarrollar tecnología para reducir el impacto sobre el medio ambiente y a mejorar nuestra calidad de vida.

Algunos ejemplos de productos que se obtuvieron o podrían obtenerse a partir de la biomimética son el velcro, la siguiente generación de vehículos y robots autónomos, los hallazgos aerodinámicos para diseños futuros de aeroplanos y automóviles, la cubierta estriada de las alas que utiliza la fuerza aérea, la fibra óptica, la mejora en los lentes, el desarrollo actual de la cinta gecko, cómo re encender una turbina de gas en medio del vuelo, y vehículos de alta eficiencia que consumirán 20 por ciento menos combustible y producirán hasta 80 por ciento menos emisiones de óxido de nitrógeno.


Boxfish, photo courtesy of DaimlerChrysler


Bionic car, photo courtesy of DaimlerChrysler

Algunas áreas potenciales para la exploración son la resistencia de las telarañas, la transformación de silicón a vidrio hecha por las diatomeas, la resistencia de la concha del abulón, la transformación de la luz, el agua y el aire en celulosa, y un sinnúmero de plantas que generan compuestos que combaten a los hongos, insectos y otras pestes.

En el futuro cercano, los consumidores observarán un aumento en el uso de la biomimética para mejorar la eficacia de los productos y sistemas diseñados por el hombre a través de la aplicación de soluciones naturales desarrolladas por la evolución.

Fuente: http://es.mongabay.com/news/2008/0216-050711-rhett_butler.html

Zeitgeist: Addendum

Zeitgeist: Addendum, una película documental producida en 2008 por Peter Joseph, es la continuación de su anterior documental Zeitgeist. El film trata el tema del Sistema de Reserva Federal en los Estados Unidos (como entidad emisora de moneda), la CIA (como agencia de inteligencia al servicio del gobierno), las corporaciones (mundo empresarial), otros gobiernos e instituciones financieras, e incluso las religiones, concluyendo que todas las mencionadas instituciones son corruptas y perjudiciales para la humanidad debido a que la sociedad se basa en una economía de la escasez basada en el uso de dinero, que debe ser reemplazada eventualmente. Hacia el final, el documental propone el uso de la tecnología como otra solución, aunque haya quien piense que la alternativa que presenta es un modelo como El proyecto Venus.

De acuerdo a su director, Peter Joseph, la película "intenta localizar las causas radicales de la actual corrupción social dominante, a la vez que intenta ofrecer una solución". Al finalizar, Addendum acentúa la necesidad de sistemas de creencias que adopten las ideas de emergencia e interdependencia. La película delinea los pasos concretos que podrían tomarse para debilitar al sistema monetario, y sugiere acciones para una "transformación social", las cuales incluyen:

* el boicot a los bancos que conforman el Sistema de Reserva Federal,
* los principales medios de comunicación, (que sólo representan la realidad que les interesa a las corporaciones)
* al Ejército, (que igualmente defiende los intereses de corporaciones y gobiernos, no de sus pueblos)
* y a las compañías energéticas (que a través de la venta y suministro intentan controlar nuestra capacidad adquisitiva evitando así nuesta libertad).

También se sugiere que la sociedad debería rechazar la institución política, pues ha quedado obsoleta, además de ser absolutamente innecesaria, pues el problema a solucionar no es político, sino científico y técnico.

Zeitgeist: Addendum fue estrenada en el 5º Annual Artivist Film Festival (Festival de Películas de Activismo Artístico) en Los Ángeles, California, el 2 de octubre de 2008, y hecha pública en internet el 4 de octubre del mismo año.


Argumento
Zeitgeist: Addendum está dividida en cuatro partes:

Parte I: Expone la práctica bancaria de reserva fraccionada y la creación de dinero a través de créditos. El film sostiene que los billetes de dólar (usando el ejemplo estadounidense de banca central) son impresos libremente y que se incrementa el suministro de dinero cada vez que la Reserva Federal compra bonos del Tesoro. Este dinero termina en los bancos comerciales. Una vez que ese dinero se convierte en reserva en un banco, se lo "multiplica" a través del sistema de reserva fraccionada, y se lo presta a los clientes bancarios. El documental señala que tal sistema es más que "absurdo" porque el interés que debiera ser pagado por el dinero prestado no existe, jamás fue creado; y compara a este sistema con el tradicional juego de la silla, durante el cual una persona siempre quedará afuera antes de termine la música. Este tema también es explicado durante la primera película Zeitgeist.

Parte II: es una entrevista de estilo documental con John Perkins, durante la cual describe su propio rol como sicario económico para los Estados Unidos. De esta manera, señala haber ayudado a la CIA, así como a varias entidades corporativas y políticas, a desestabilizar o corromper gobiernos extranjeros que ponían los intereses de su pueblo por delante de las corporaciones multinacionales.

Parte III: describe al Proyecto Venus, una propuesta creada por Jacque Fresco. La película da a conocer este proyecto como ejemplo de sostenibilidad para la humanidad. La meta principal de esta idea es producir una economía basada en recursos naturales y artificiales, utilizando la tecnología actual moderna, para implementar una sociedad basada en este tipo de economía en lugar del actual modelo económico artificial basado en escasez y mantenido por la economía monetaria.

Parte IV: plantea que todo lo malo de este mundo es "resultado fundamentalmente de la ignorancia colectiva de dos de los entendimientos más básicos que los humanos pueden tener de la realidad: los aspectos emergente y simbiótico de la ley natural".

El documental sugiere entonces que se tomen acciones para una "transformación social", tales como los boicots anteriormente mencionados, en rechazo de estructuras políticas y en creación de una "masa crítica" de personas que así piensen.

Documental Zeitgeist: Addendum doblado al Español y con algún subtitulo, a 4 voces , edición corregida y mejorada.


OLEDs

Diodos Emisores de Luz Orgánicos
El color negro se ha sustituido por gris en los camuflajes por ser escaso en la naturaleza y para no ser detectado por los dispositivos de visión nocturna…

Un diodo LED es un dispositivo semiconductor que es capaz de emitir luz sólo cuando se aplica una tensión eléctrica entre sus extremos, es decir, es electro-luminiscente. Los OLEDs, o LEDs orgánicos, reciben este nombre al estar compuestos por dos finas capas orgánicas, una capa de emisión y otra capa de conducción, que a su vez están comprendidas entre una fina película que hace de ánodo (polo +) y otra igual que hace de cátodo (polo -).

En general, estas capas orgánicas están constituidas por polímeros semiconductores que poseen una conductividad eléctrica variable, comportándose como avilantes normalmente. Sien embargo, cuando se aplica un voltaje eléctrico entre los extremos de un OLED, los electrones del ánodo (+) tienden a desplazarse hacia el cátodo (-) haciendo que la capa de conducción contigua pierda electrones para reemplazar a los perdidos por el ánodo, quedándose así huecos en ésta.

Por el contrario, la capa de emisión se carga negativamente como consecuencia de la llegada de los electrones y de la proximidad del cátodo. Dado que en los semiconductores orgánicos, los huecos se desplazan a mayor velocidad que los electrones, la recombinación de los electrones y de los huecos se produce en la capa de emisión. En esta recombinación, los átomos atrapan electrones haciendo que éstos reduzcan el nivel energético en el que se encuentran, liberando energía igual a la diferencia entre energías inicial y final, en forma de un fotón. Así, la radiación de esta energía liberada se producirá a una frecuencia en el rango espectral visible, por lo que se observará un punto de luz en un color determinado. La suma de muchas de estas recombinaciones, que ocurren de forma simultánea, es lo que forma la luz de un OLED.

La elección de los materiales orgánicos así como de la estructura de las capas determinan las características de funcionamiento del dispositivo: tipo de color emitido, tiempo de vida y eficiencia energética.

Ventajas de los OLEDs
El funcionamiento de una pantalla OLED se basa en una serie de OLEDs situados sobre una superficie que se iluminan y cambian de color en función de la intensidad del estímulo eléctrico que reciban, de ahí que para formar una imagen se requiera de un gran número de estos elementos.

Los OLEDs ofrecen muchas ventajas en comparación con los LCDs, LEDs habituales y/o pantallas de plasma, al contar con las siguientes características:

• Delgadez y flexibilidad. Las capas orgánicas de polímeros de los OLEDs son más delgadas, luminosas y mucho más flexibles que las capas cristalinas de un LED o LCD. A su vez, el substrato utilizado en los OLEDs puede ser el plástico, más flexible que el cristal que da soporte a los LCDs o pantallas de plasma.

El grosor de los OLEDs va de los100 a los 500 nm, unas 200 veces más delgado que un pelo humano, y las pantallas 0'2 mm…

• Economía. A pesar de que en la actualidad, su elaboración es costosa, en el futuro disminuirán enormemente los costes al utilizarse procesos de fabricación y materiales más económicos a gran escala.

• Brillo. Los píxeles, o punto de luz, de un OLED emiten luz directamente, posibilitando así, un rango más grande de colores, más brillo y contrastes, y más ángulo de visión, que los LCDs.

• Reducido consumo. Un OLED apagado realmente no produce luz (blacklight), por tanto no consume energía. Los LCDs, por el contrario, no pueden mostrar un verdadero negro y lo componen con luz de varios colores, consumiendo así energía continuamente.

Uno de los mayores contratiempos de los OLEDs es el gran impacto medioambiental que suponen, al resultar muy complicado el reciclado de sus componentes orgánicos (polímeros).
Compañías como Samsung o Sony han desarrollado televisores con tecnología OLED ..

Aplicaciones de los OLEDs
Como consecuencia de las características previamente mencionadas, las aplicaciones de los OLEDs son infinitas. La compañía Samsung, líder en tecnología TFT-LCD, desarrolló en 2005 el primer televisor (de 40 pulgadas) usando tecnología OLED. La misma compañía desarrolló en 2009 una pantalla de 6’5 pulgadas totalmente flexible.

Ese mismo año, Sony mostraba una televisión OLED de 21 pulgadas de un grosor menor al centímetro. Esta compañía también cuenta con una pantalla de 2’5 pulgadas, de 0’2 mm de grosor y 1’5 gramos de masa. Es totalmente flexible, con un radio de mínimo de curvatura de 2’5 cm.

Desde el 2006 se están desarrollando investigaciones en la universidad de Cornel sobre una nueva versión de OLEDs, que no sólo emiten luz, sino que pueden absorber energía solar para producir electricidad. La compañía Plexstronic estima que a principios de 2010 se podrán producir comercialmente pantallas y paneles solares de esta tecnología. Otra de las aplicaciones es el camuflaje activo, en el que se mimetizarían los objetos con el medio de cámaras y proyectando la parte posterior…
Fuente: http://www.cienciapopular.com/n/Tecnologia/OLEDs/OLEDs.php

Imágenes En 3-D Que Se Pueden Tocar


Imagine un interruptor de la luz o un libro que aparecen sólo cuando los necesita: científicos japoneses están un paso más cerca de convertir en realidad escenas de películas de ciencia ficción tras crear un holograma que también se puede sentir.

Hasta ahora, la holografía era sólo para los ojos, y si intentabas tocarla, la mano la atravesaba", dijo Hiroyuki Shinoda, profesor en la universidad de Tokio y uno de los desarrolladores de la tecnología.

"Pero ahora tenemos una tecnología que también añade la sensación de tocar los hologramas", explicó a Reuters

Los hologramas - imágenes tridimensionales - aparecen normalmente en tarjetas de crédito, DVDs y CDs para evitar la falsificación. Los de mayor tamaño han sido utilizados también en la industria del entretenimiento.

Pero al utilizar ondas ultrasónicas, los científicos han desarrollado un software que crea presión cuando la mano de un usuario "toca" un holograma proyectado.

Para rastrear la mano de un usuario, los investigadores utilizan los mandos de la popular consola Wii de Nintendo, que cubren la zona de proyección del holograma.

Hasta ahora la tecnología se ha probado con objetos relativamente simples, aunque los investigadores tienen planes más prácticos, como interruptores virtuales en hospitales, por ejemplo, y otros lugares donde la contaminación por contacto es un problema.

Shinoda también dijo que la tecnología podría utilizarse para sustituir otros objetos físicos, haciéndola económica y ecológica.



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=Y-P1zZAcPuw

Científicos japoneses han presentado un nuevo sistema que se llama Airborne Ultrasound Tactile Display y es fruto del trabajo en la universidad de Tokyo. Se trata de una imagen holográfica que podemos tocar y la han presentado en la pasada feria Siggraph 2009.

El principal reto que tenían a la hora de crear un holograma táctil era precisamente dar respuesta física al toque de una imagen. El trabajo consiste en imágenes flotantes holográficas por medio de la proyección de una imagen de un proyector LCD en un espejo cóncavo (Provision Holo), un simple sistema de tracking (seguimiento) mediante el uso de Wiimotes y una “pantalla” ecográfica ultrasónica para producir la sensación de presión por medio de aire.

Esto basado en el fenómeno no lineal de ultrasonido conocido como “presión de radiación acústica” (cuando un objeto interrumpe la propagación de ultrasonido, campo de presión es ejercida sobre la superficie del objeto). Y con un arreglo de transductores de ultrasonido se producen varios patrones de presión en un espacio 3D.

Estos avances junto interfaz Obscura VisionAire, Obscura Airtouch y la materia programable Claytronics de Intel pueden hacer realidad un mundo de posibilidades interactivas en el futuro, un futuro que tal vez emule el holodeck de Star Trek.

Ojo Bionico

El Ojo Humano
Nuestra capacidad de ver es el resultado de un proceso similar al de una cámara. En una cámara, la luz pasa a través de una serie de lentes que enfocan las imágenes sobre una película o un chip de imagen. El ojo desempeña una función similar, al pasar la luz a través de la córnea (parte del ojo transparente que lo protege), del iris (zona coloreada del ojo), de la pupila (abertura dilatable y contráctil de color negro con la función de regular la iluminación que le llega a la retina) y del cristalino (lente biconvexa que permite enfocar objetos situados a diferentes distancias), que en conjunto enfocan las imágenes en la retina, tejido sensible a la luz situado en la superficie interior del ojo, constituido por líneas de células fotosensibles.

Una vez estimulada por la luz, las células de la retina (neuronas interconectadas mediante sinapsis) procesan las imágenes convirtiendo las señales analógicas en pulsos digitales electro-químicos que son enviados a través del nervio óptico al cerebro. Las únicas células sensibles directamente a la luz son los opsines (bastones y conos). Los bastones funcionan principalmente en condiciones de baja luminosidad y proporcionan la visión en blanco y negro, los conos sin embargo están adaptados a las situaciones de mucha luminosidad y proporcionan la visión en colorUna interrupción o mal funcionamiento de cualquiera de estos procesos puede llevar a la pérdida de la visión.

Optobiónica
En 2009, se descubrió que las neuronas pueden ser estimuladas por la incorporación genética de opsines artificiales, lo que supuso un gran avance en el desarrollo de prótesis retinales. Las retinas de silicio artificiales (ASR) son chips de silicio de 2 m de grosor (similar al de una hoja de papel) empleadas para tratar la degeneración macular y la retinitis pigmentosa. Los primeros implantes, que se llevaron a cabo en el 2000, han sido desarrollados por los hermanos Chow. Cada chip posee 3.500 células solares microscópicas, que poseen unos electrodos diseñados para estimular las restantes células de la retina cuando las imágenes de luz se procesan en el chip. Estos chips son completamente autónomos y reciben la energía necesaria para su funcionamiento de la luz que entra por el ojo. Por lo tanto, no necesitan ni de cables ni de baterías.

Los implantes en la retina contienen electrodos que proporcionan patrones de luz y oscuridad al cerebro de las imágenes captadas por una cámara…

En 2006, a seis pacientes del Instituto Doheny Eye de la Universidad de Southern California se les colocaron implantes retinales Argus, que estimulan los electrodos, según las imágenes captadas por unas gafas, proporcionando al cerebro patrones de luz y oscuridad de 16 puntos de visión, aumentándose posteriormente a 60 puntos (tecnología Argus II), que el paciente debe interpretar. Los expertos estiman que serían necesarios unos 1000 electrodos para lograr una vista aceptable para una persona ciega, con lo que, por ejemplo, podrían distinguir rostros. Este tipo de implantes son sólo posibles en personas que no sufran daños en el nervio óptico o en el córtex cerebral, siendo especialmente efectivos en los pacientes de retinitis pigmentosa.

A su vez, y con una tecnología también similar, en el hospital John Hopkins de Baltimore, ha sido desarrollado un dispositivo que transmite imágenes, a través de una pequeña cámara externa, a un chip implantado cerca de las células ganglionares, las cuales transmiten las señales de salida desde la retina o el nervio óptico hasta el cerebro.
Las lentes biónicas proyectan imágenes que superponen a las captadas por el ojo..

Visualizadores de Imágenes

Otra aplicación de la optobiónica es visualizador de imágenes en la retina (RID), desarrollado por Brothers, que proyecta la luz directamente en la retina del ojo. Los haces de luz son tan débiles que no dañan al ojo, pero al ser proyectados a gran velocidad, el cerebro percibe la imagen como si estuviera frente a la persona. El display RID es transparente, de forma que el usuario también puede ver lo que ocurre en la sala donde se encuentra. Otra ventaja potencial de RID es que es adecuado para la visualización de información confidencial ya que, al contrario que las pantallas convencionales, no es posible para curiosos asomarse por encima del hombro del usuario.

En 2008, ingenieros de la Universidad de Washington desarrollaron un prototipo de lentes de contacto biónicas flexibles sobre las que se había integrado un circuito electrónico con oleds. Las posibles aplicaciones son múltiples, ya que se generarán imágenes de alta resolución directamente en el ojo del portador, superponiéndose éstas sobre las imágenes captadas normalmente por el ojo.
Fuente:
http://optobionics.com
http://www.robots.ox.ac.uk/~argus

un microscopio en el teléfono móvil

Parece el teléfono móvil de Anacleto Agente secreto. Este prototipo de aspecto estrafalario se llama CellScope, y es un teléfono móvil con un microscopio añadido, que ha sido desarrollado por científicos de la Universidad de Berkeley, en California.

Aunque nos parezca extraño, la primera voluntad de sus creadores, es que el CellScope sea especialmente útil para los profesionales de la medicina y la investigación, uniendo el potencial de un microscopio de 60 aumentos, con las múltiples posibilidades de la tecnología móvil.

De momento, los científicos ya han anunciado que con un zoom de cinco aumentos, el profesional médico podría diagnosticar cualquier enfermedad de la piel y a 60 aumentos, analizar una muestra de sangre y a señalar enfermedades tan graves como la malaria o contar la cantidad de glóbulos blancos para dar con una leucemia. Si a esto le sumamos la posibilidad de enviar las tomas fotográficas de cada observación, el CellScope podría convertirse en una herramienta útil para la comunidad médica.


Pero lejos de esta situación idílica, el CellScope no ha quedado más que en un prototipo. Los costes de fabricación los calculan en 75 dólares, lo que serían unos 60 euros al cambio actual. Un poco más de lo que costaría el zoom óptico para un iPhone. El problema es que no está claro que vaya a salir en breve al mercado.
Fente: http://www.popsci.com/bown/2008/product/cell-scope

Zeitgeist

Contexto
El título, Zeitgeist, es una expresión alemana que quiere decir «espíritu de una época», aludiendo a la experiencia del clima cultural dominante. El comunicado del sitio web oficial declara que Zeitgeist, The Movie y su secuela Zeitgeist: Addendum fueron creadas como expresiones sin ánimo de lucro para comunicar lo que el autor siente que son conocimientos sociales muy importantes, de los que la mayoría de humanos no son conscientes. Según el autor, Peter Joseph, el documental se centra, con información histórica y moderna suprimida, en las actuales instituciones sociales dominantes, al tiempo que explora lo que puede esperar a la humanidad si las estructuras de poder en general persisten en sus patrones de egoísmo, corrupción y consolidación.

Sinopsis
El documental está estructurado en tres partes. La primera es una exposición del cristianismo como un mito, un híbrido astrológico-literario. Este mito, argumenta Joseph, constituye el terreno abonado sobre el que pueden funcionar nuevos mitos en los que las masas crean ciegamente y así ser manejados con mayor facilidad. La segunda parte, analizando los atentados del 11-S, expone el funcionamiento de la propaganda y adoctrinación mediática, logrando que los propios ciudadanos acepten ser más controlados por sus gobiernos pese a que eso suponga una reduccion de sus libertades. La tercera sección habla sobre la política y economía global, enfocándose en el monopolio del dinero (junto a la especulación financiera) y el gasto militar.


Publicación y premios
Zeitgeist, the Movie fue publicado gratuitamente en internet a través de Google video el 26 de junio de 2007, y desde entonces ha sido subtitulado en varios idiomas. Una versión remasterizada del documental fue proyectada el 10 de noviembre de 2007 en el Egyptian Theater de Hollywood, como participante del festival de cine que se celebraba allí, el cuarto Artivist Film Festival, en el que ganó el premio en la categoría Artivist Spirit de largometraje documental.

Peter Joseph afirma que los documentales Zeitgeist han sido vistos por cincuenta millones de personas en todo el mundo.; algunas fuentes, dejan la cifra en los 30 millones de espectadores para el segundo documental: Zeitgeist: Addendum.


Nokia Aeon: Fecha de Lanzamiento!

Nokia Aeon, telefono conceptual:

El Nokia Aeon es un telefono conceptual que salio desde el departamento de desarrollo e investigacion de la marca nordica. Este telefono que al parecer seria conceptuado como una pantalla OLED touchscreen que cubre al menos uno de los lados completamente, permite que la distribucion de teclas, informacion o lo que quieras desplegar sea completamente a tu gusto, incluso el diseño del telefono en si. Es algo complicado de explicar pero algunas fotos te ayudaran a comprenderlo.




Asique paciencia que ya va a llegar...
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=f5jPtUym7oc
Se estima que este maravilloso telefono este a la venta en octubre o noviembre de 2010



Nokia Morph, soñando con el futuro de la nanotecnología


El Nokia Morph es ciencia ficción. Creado por el centro de investigación de Nokia y la universidad de Cambridge para una exposición del MoMA de Nueva York, es una buena representación de las ventajas que la nanotecnología ofrecerá a la hora de fabricar móviles en el futuro cercano.


Por supuesto, no hay un prototipo funcional, como si ocurre con el Nokia Eco Sensor, pero soñar es gratis. El Nokia Morph podría cambiar su forma a nuestro antojo gracias a la utilización de materiales flexibles con memoria. Podría adoptar la forma de un móvil tradicional, plegarse hasta adquirir la forma de la pulsera que veis en la imagen superior o extenderse hasta transformarse en un móvil tipo Nokia N810.

Al estar construido con procesos nanotecnológicos, donde se puede controlar la materia a nivel atómico, el Nokia Morph repele la suciedad y los líquidos, además de contar con todo un juego de sensores para analizar diversas variables ambientales que nos rodean.



También nos podríamos olvidar de recargar baterías, pues el Nokia Morph se alimentaría directamente de energía solar gracias a un manto de nanocables que cubriría toda su superficie, que ,por cierto, sería totalmente táctil y reacionaría a nuestro tacto, como hoy en día hacen, por ejemplo, los sensores hápticos del Samsung U900 Soul.

Falta mucho para que el Nokia Moprh, el Nokia Eco Sensor o el Nokia Scentsory lleguen a nuestras manos, ¿pero a quién no le gusta soñar con el futuro? Os dejo con el vídeo que Nokia ha creado para la ocasión y con algunas imágenes más. Disfrutadlas.

Fuente: http://www.gizmos.es/7951/moviles/nokia-morph-sonando-con-el-futuro-de-la-nanotecnologia/

La Nanotecnología en el futuro cercan

Asombro es lo que me seguirá descubrimientos que se avecinan, esto me inspira respeto por demostrarnos lo diminuto que somos en el espacio tanto que desaparecemos prácticamente. ¿Y es que acaso, también, no nos sorprenderíamos del otro universo que tampoco vemos, el diminuto? Aquí entra la nanotecnología. La nanotecnología, la ciencia de la escala atómica. Donde se juega con los átomos. Para el futurista Eric Drexler, menciona que en poco más de 7 años “el tejido de la cultura humana se retejara drásticamente por medio de maquinas del tamaño de una proteína capaces de fabricar, molécula a molécula, cualquier cosa que un ingeniero pueda diseñar. Al mover los átomos individualmente, los expertos del futuro tendrán en su mano los botones de mando de la naturaleza. En este sentido, pronto se crearan nuevos materiales adaptados a las necesidades de clientes específicos, casi a partir de chatarra”.

En la escala del nanómetro, los ordenadores serán del tamaño de una aspirina. Se fabricara una nueva generación de materiales electrónicos y ópticos; cables cuánticos por los que podrán cruzar miles de canales de televisión. El agujero atómico que resulta de extraer un átomo de un material semiconductor podría usarse para codificar un bit. En una superficie de un centímetro cuadrado que contenga un cuatrillón de átomos, se
podrá almacenar toda la sabiduría humana.

El cerebro humano le lleva una ventaja injusta a la tecnología: esta hecho de proteínas. Pero ahora la nanotecnología ya puede construir péptidos a medida. El bionanotecnólogo Boxer, de la Universidad de Stanford aseguró lo siguiente: “una vez que se hayan hecho realidad los interfaces entre las moléculas biológicas y los componentes electrónicos, se podrá pensar en el ordenador biomolecular, análogo en su funcionamiento al cerebro humano”.

Los ingenieros fabricaran nanorrobots capaces de viajar a través del organismo para, por ejemplo, reparar tejidos allí donde no llega el bisturí, o realizar misiones de búsqueda y destrucción de agentes patógenos. Recordemos a Isaac Asimov en este tema en “viaje alucinante” sobre viajar por el interior del cuerpo humano tomando fotos. En otra novela “Presa” de Michael Crichton, también construyen nanomáquinas no sólo para
viajar por el cuerpo humano y tomar fotografías como un pacífico turista, sino con fines un poco más bélicos.
En el mismo espacio que hoy ocupa un chip de silicio –Arriba-, la nanotecnología fabricará computadoras superpotentes.

Otra aplicación con la nanotecnología son los fullerenos, moléculas puras de 60 átomos de carbono distribuidos en 20 hexágonos, y dotados de la simetría perfecta de un balón de futbol, se convertirán en los ladrillos de las nanofactorías. Fabricar estas moléculas cuesta lo mismo que cuesta hoy obtener el aluminio. Los mejores lubricantes del mundo podrían llegar a ser los fullerenos fluorados. El ordenador superconductor –el ordenador de la sexta generación- se basará en esta molécula balón.

Sony lanza tarjeta de memoria flash de 2 TB


Hoy en día las tarjetas de memoria están superando día a día los 64 GB, sin embargo, escuchar sobre una tarjeta de memoria de 2TB (2000 GB) es bastante extremo a decir verdad. Se trata de la tarjeta SD Stick XC de Sony. Este dispositivo de almacenamiento usa un nuevo sistema de archivos llamado exFAT, que es bastante mejor que el viejo FAT12/16/32

Descubren posible manera de extender la vida a 800 años

Científicos de la University of Southern California en los EEUU acaban de anunciar que han encontrado una manera de extenderle la vida a unos fongos a 10 veces mas su duración, y que la técnica que utilizaron podría aplicarse a humanos.

La técnica utilizada fue Ingeniería Genética, en donde se eliminaron dos genes (el RAS2 y el SCH9), y se les aplicó a los organismos una dieta baja en calorías.

Según los científicos, al extenderle la vida por diez, han establecido un nuevo récord en este tipo de investigaciones, y el hecho de que esta técnica podría aplicarse a humanos abre grandes expectativas para extender el plazo promedio de la vida humana de 80 a 800 años.

Sin embargo los científicos aclaran que aunque no se reportaron efectos secundarios en los organismos de prueba, que ese no podría ser el caso en humanos. Algo interesante, sin embargo, es que los primeros estudios en humanos ya iniciaron en un región de Ecuador, en donde la gente local posee unas variaciones genéticas que son ideales para estudiar este fenómeno antes de aplicarlo en su etapa final a todos los humanos.

Aun así, pasarán unos cuantos años mas para que podamos ver el fruto de estos estudios en nosotros. Solo espero que no sean demasiados años para algunos de nosotros...

Noten que muchas personas no cree posible que podamos extender la vida humana mas allá de su período "natural". Sin embargo es bueno notar que hace apenas 100 años la expectativa de vida promedio de un humano era de 40 años, y que hace 2,000 años era de 24 años, por lo que los humanos, gracias fundamentalmente a la ciencia y la medicina, hemos estado expandiendo la cantidad de años que podemos vivir mas allá de lo "normal" desde hace miles de años. La única diferencia es que ahora estamos recurriendo a técnicas mas sofisticadas (como la Ingeniería Genética) para alargar aun mas nuestras vidas.

Así mismo creo que debo mencionar que muchas personas no entienden que el envejecimiento, y la muerte misma, es algo que en el marco teórico es algo que se puede prevenir, pues sabemos desde hace décadas que la razón por la cual envejecemos es simplemente que nuestras células cometen "errores de copiado" cuando se multiplican. Es decir, las copias de las células nuevas no son exactas a la originales, cosa que en teoría algún día vamos a poder arreglar.

Para los curiosos que se pregunten de que "errores de copiado" estoy hablando, me refiero al hecho de que todos los seres vivientes del planeta en realidad somos 100% reemplazados cada 6 meses por átomos y células nuevas, y lo único que permanece es la estructura y patrones de cómo las celulas anteriores estaban conectadas.

Un ejemplo de esto es imaginarnos una casa hecha de ladrillos. Podemos imaginarnos que cada 30 años, para mantener la casa "como nueva" reemplazamos cada uno de los ladrillos, uno por uno, hasta que la casa termina como nueva. En este ejemplo, noten que aunque reemplazamos todos los ladrillos que al final terminamos con la misma casa.

Así mismo, aproximadamente cada 6 meses nuestro cuerpo se regenera (esa es la otra razón para comer, aparte de darnos energía para el día-a-día), pero con la diferencia de que nuestros "ladrillos" (o mas bien, células), son fabricadas por el cuerpo mismo haciendo copias de las células anteriores, y en este caso ocurren errores en el sentido de que las nuevas células no son exactamente iguales a las anteriores, por lo que después de varias generaciones terminamos con células muy deterioradas, lo que eventualmente conlleva a que algunos de nuestro órganos fallen y muramos.

Entonces, las técnicas mas avanzadas de extender la vida humana lo que hacen es que tienen como objetivo o (1) alargar la vida de las células lo mas posible antes de que estas se tengan que multiplicar (es decir, extender los 6 meses a 9, 12 o mas meses), o (2) perfeccionar lo mas posible el sistema de copiado celular para que se necesiten muchas mas generaciones para que las imperfecciones sean críticas.

Es por esto que decimos que al menos de manera teórica, sabemos que llegará un día en donde será posible extender nuestros plazos de vida indefinidamente, o al menos por muchísimos años mas.

¿Se podrían fabricar úteros artificiales?

Basándonos en las investigaciones del doctor Hung-Ching Liu del Centro para Medicina Reproductiva e Infertilidad de la Universidad de Cornell, podríamos decir que esta clase de dispositivos podrían ser pronto posibles. De hecho ya se han desarrollado con éxito algunos prototipos.

En la novela de Aldous Huxley “Un Mundo Feliz” del año 1932, se hablaba de multitud de niños decantados en grandes fábricas. En la película de 1999 “The Matrix” también se podía contemplar la gestación artificial de humanos. Bien, estoy hablando de úteros artificiales. ¿Podrá algún día ser posible hacer crecer bebés fuera del cuerpo de la madre?

Los científicos ya están trabajando en úteros artificiales en cuyo interior puedan crecer embriones fuera del cuerpo de una mujer. De hecho, los científicos han llegado a desarrollar prototipos realizados con células extraídas del cuerpo femenino. Eel doctor Hung-Ching Liu del Centro para Medicina Reproductiva e Infertilidad de la Universidad de Cornell espera poder desarrollar un útero artificial para el desarrollo completo de embriones en un futuro muy cercano.

Los beneficios médicos inminentes de esta tecnología incluyen la ayuda a la mujer haya sufrido múltiples abortos y problemas en la implantación de sus embriones, a la mujer que haya padecido una histerectomía a causa de un cáncer uterino y a aquellas que no sea capaces de tener descendencia por si mismas. Incluso las parejas homosexuales podrían tener sus propios bebés.

Por otro lado, algunas feministas sostienen que los úteros artificiales podrían debilitar los lazos afectivos entre madre e hijo. La posibilidad de una tecnología así provoca también preocupación con respecto a la clonación. Algunos expertos en ética afirman que esta podría ser una solución perfecta para acabar con el aborto, ya que los fetos serían capaces de sobrevivir fuera del útero.

Aunque tendremos que esperar algunos años más para asistir al desarrollo de un útero artificial completamente operativo, definitivamente será todo un logro en el tratamiento de los problemas de infertilidad de algunas parejas.

Desarrollando el primer dedo artificial con sentido del tacto

Investigadores de Unilever están desarrollando un dedo artificial con sensores que imite la respuesta al tacto del mismo modo que lo hace un dedo humano. Tras este primer paso, se intentará dotar a una futura prótesis de mano de unos receptores que proporcionen al usuario la sensación del tacto.

El presupuesto para este desarrollo es de 3.2 millones de euros y se estima que podría estar listo en 3 años.

“Este es un proyecto tremendamente emocionante, que consideramos puede lograr un avance significativo en el proceso de replica del tacto humano, desde el dedo hasta el cerebro. Este proyecto nos podría llevar algún día a la creación de una prótesis de mano que posea funcionalidad tanto sensorial como motora, la cual, al conectarse al sistema nervioso del usuario, le permitirá experimentar el sentido del tacto”, aseguraron los investigadores.

Además, este tipo de investigaciones ayudan a profundizar en la comprensión del sistema sensorial humano. Seguiremos de cerca este interesante desarrollo.

La Invisibilidad ya es real

Hace ya mucho que en numerosas peliculas de ficcion la gente se hace invisible como por arte de magia.

Sin embargo, los cientificos ya han descubierto unos materiales que dada su estructura molecular, son capaces de "Doblar" la luz para que pase rodeando un objeto esferico y no se vea.

Estas fibras reciben el nombre de MetaMateriales, y son capaces de hacer invisibles los objetos que se ponen delante.

En este video vemos un programa de TV latino en el que Rodolfo Garrido nos explica muy bien este
fenomeno:




Científicos inventan el Traje del Hombre Araña


Muy pronto no sólo el Hombre Araña podrá escalar paredes y edificios.
Científicos italianos dicen haber descubierto la fórmula para crear un traje que permitiría a su usuario escalar muros verticales como lo hace Peter Parker.
El secreto, publicado en la revista Journal of Physics: Condensed Matter, está basado en la tecnología que usan las arañas y las lagartijas para adherirse a las superficies.
"Estamos en el inicio hacia la realización del traje del Hombre del Araña" dijo a BBC Ciencia el profesor Nicola Pugno, ingeniero y físico del Politécnico de Turín, quien llevó a cabo la investigación.
"Y hemos llegado hasta aquí utilizando los mismos principios de la tecnología natural de las arañas y lagartijas, las llamadas fuerzas de van der Waals", agrega el experto.
Las de van der Waals son las fuerzas de estabilización molecular, es decir la atracción que las moléculas tienen entre sí cuando se les coloca muy de cerca.
En el caso de arañas y lagartijas esta atracción se produce con descargas eléctricas alrededor de las moléculas de miles de millones de pequeños filamentos o "cabellos" en la pata del animal.

¿Era lo que siempre había deseado? Opine

Soporte
"Investigaciones previas demostraron que las fuerzas de van der Waals que pueden activar las lagartijas y arañas pueden resultar en una adhesión muy fuerte en las superficies" explica el profesor Pugno.
"Pero el problema que teníamos era cómo trasladar estas propiedades del tamaño de una araña al tamaño de un ser humano", agrega.
Se sabe que las lagartijas son capaces de adherirse a superficies sosteniendo cientos de veces su propio peso.

Lagartija
El traje está basado en la tecnología que usan arañas y lagartijas para adherirse a superficies.
Pero se pensaba que esta forma natural de adhesión no podría ser suficientemente fuerte para soportar el peso de un ser humano.
Ahora, sin embargo, el profesor Pugno y su equipo calcularon cómo se puede generar suficiente adherencia para soportar el peso de un adulto humano.
"El principal obstáculo es que entre más grande la superficie de contacto, más pequeña es la fuerza de adhesión", explica Pugno.

Por ejemplo, un guante cubierto de "cabellos" de lagartija colocado en la mano de un hombre no será tan adherente como la pata de uno de estos animales.

"Afortunadamente logramos solucionar el problema cuando nos dimos cuenta de que tanto las lagartijas como las arañas sólo usan una fracción de la capacidad de adhesión que tienen disponible por medio de las fuerzas de van der Waals", afirma el científico.
Otros investigadores afirman, teóricamente, que debido a la fuerza acumulativa de atracción la lagartija puede tener una fuerza de adherencia hasta 200 veces más alta que la que utilizan.
"Es por eso que si logramos producir una superficie de contacto que sea más fuerte que la adherencia que se necesita, podremos crear un traje con el mismo poder de adherencia que una lagartija", dice Pugno.
Para esto, los científicos proponen el uso de nanotubos de carbono como una alternativa artificial de los "cabellos" de la lagartija.
Los nanotubos de carbono son pequeñísimos cilindros de carbono ultraresistentes que miden unas cuantas milmillonésimas de metro de diámetro.

Ventanas y rascacielos
Tal como explica el investigador italiano, el futuro traje del Hombre Araña deberá tener varias propiedades.
Creemos que el traje podrá ser usado para la exploración del espacio. Pero también podrá tener aplicaciones más triviales como el diseño de guantes y zapatos para la gente que limpia ventanas en rascacielos
Prof. Nicola Pugno, Tecnológico de Turín
Lo primero, obviamente, es que debe ser capaz de adherirse con fuerza a cualquier superficie.
En segundo lugar, el traje necesitará despegarse con facilidad de la superficie una vez que ha hecho contacto con ésta.
Y en tercer lugar el traje de Hombre Araña deberá ser impermeable y capaz de auto lavarse.
"Éste es un requisito indispensable porque las partículas de polvo y suciedad podrían entorpecer la capacidad de adherencia del traje", dice Nicola Pugno.
Tanto los ganchos y cabellos de las patas de arañas y lagartijas son auto lavables e impermeables.
El traje deberá también tener estas propiedades para poder utilizarlo bajo la nieve o lluvia, sobre superficies sucias e incluso para que pueda resistir los ambientes más extremos del planeta, incluido el espacio y las aguas profundas.
Según el científico el traje del Hombre Araña, que podría estar listo en unos 10 años, podrá tener muchas aplicaciones interesantes.
"Creemos que podrá ser usado para la exploración del espacio", dice el investigador.
"Pero también podrá tener aplicaciones más triviales como el diseño de guantes y zapatos para la gente que limpia ventanas en rascacielos".

Link:
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6968000/6968403.stm

Exoesqueleto HAL ! super fuerza!


Exoesqueleto HAL: Comienza producción en masa

¡El futuro ya está aquí! Porque si la línea entre pasado y futuro ya estaba difusa, con la entrada de producción en masa del exoesqueleto HAL, ya estamos del otro lado. HAL (Hybrid Assistive Limb) es un traje robótico del que ya hemos hablado en NeoTeo, capaz de incrementar tu fuerza de entre 2 a 10 veces. Y en breve, por solo 4200 dólares (unos 3100 euros) podrás tener uno, y convertirte en un Hombre de Hierro presto para pelear contra otros usuarios de Cyberdyne HAL.

HAL Cyberdyne es el primer exoesqueleto biónico que se fabricará en masa y estará disponible para el cliente final. ¿Qué quiere decir esto? Que no deberás tener un contrato con ningún gobierno o ser de DARPA para comprarte y usar uno. HAL (Asistente Híbrido de Miembros, en sus siglas en inglés) promete multiplicar de 2 a 10 veces la fuerza del usuario y requiere un mínimo esfuerzo. Es que este traje robótico, y como se lee en el sitio oficial, “lee las señales nerviosas que son enviadas al cerebro por los músculos vía una motoneurona, que mueve el sistema musculo esquelético como consecuencia. En ese momento, débiles bioseñales pueden ser detectadas en la superficie de la piel. HAL agarra esas señales a través de un sensor adjunto en la piel del usuario. Basado en las señales que obtiene, la unidad de poder responde a las actividades diarias del usuario.”

En definitiva, HAL es un exoesqueleto para el día a día, pensado para ancianos, personas con discapacidad (dado que requiere poco esfuerzo) o enfermeras que deban cargar con pacientes. Entre otras utilidades, Cyberdyne HAL puede ser usado por aquellos que deban mover cargas pesadas, por rescatistas o por todos aquellos que necesiten (por alguna razón) de miembros biónicos. Por suerte, el traje biónico no está contraindicado si tú lo quieres usar, siempre y cuando (eso sí) tengas los 4100 dólares que costará. Actualmente Cyberdyne está produciendo la primera tanda de exoesqueletos, que será de 400 y, aunque no hay fecha anunciada para su salida a la venta, hemos de creer que será pronto. Tú, ¿te comprarías uno?

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=iT7IXfcifHE

Nissan Pivo 2

Un concepto realmente innovativo con muchos detalles que ahora nos parecen extraños, pero que seguro serán moneda corriente de las generaciones futuras de automóviles.
La generación del Nissan Pivo, ahora nos presentará una segunda parte corregida y aumentada. El que por las imagenes parece un coche de caricatura, se convierte en un concept futurista que puede decirse que es el más original que he visto este año.

Para empezar, las ruedas giran hasta un ángulo de 90 grados, mientras que la cabina puede girar 360 grados. Por lo tanto, no hay necesidad de reversa en la transmisión ya que girando la cabina completamente podremos estacionarnos sin problemas…

Este será el primer coche de la historia que incluya un co-piloto robotizado. Nada de pantallas en el tablero con síntesis de voz; el Pivo 2 trae un robot, (un sosías de R2-D2) que puede hacer los viajes más amenos ya que es capaz de conversar con el conductor en inglés o japonés.
Además este robot, que no tiene nombre oficial pero que muy pronto lo tendrá de seguro, tiene la capacidad de trabajar en conjunto con el Pivo 2 desde las funciones básicas del coche, hasta servir de “navegante” como si de un acompañante humano se tratara. Una tecnología de la cual todavía no se han dado mayores detalles.
Los motores seguirán siendo los mismos que en la primer versión del Pivo: 4 motores eléctricos, uno para cada rueda, parte de un sistema que Nissan ha llamado In-wheel 3D.

Fuente: http://es.motorfull.com/2007/10/06/salon-de-tokio-nissan-pivo-2/


Compañia israelí inventa el celular más chico del mundo


Una empresa israelí ha lanzado el teléfono celular más pequeños del mundo. El pequeño aparato ha ganado su lugar en el Libro Guinness y mide 7,2 centímetros por 3,76 por 0,78 centímetros; y tiene una memoria de 2GB.
Dov Moran, director ejecutivo de la empresa Modum, indicó que venderá el producto primero en Israel y en Europa, y luego en Sudamérica y el sudeste asiático.
No hay planes para su comercialización en estados Unidos.
El nuevo producto combina el pequeño teléfono celular con “chaquetas” que cambian la configuración del teléfono y le agregan más características, tales como “chaqueta musical”, que contiene canciones almacenadas.
Moran indicó que “el lanzamiento inicial es un paso muy importante en el desarrollo de la empresa”.

Ingeniería: Definicion

La ingeniería es el conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas, que se dedica a la resolución u optimización de los problemas que afectan directamente a la humanidad.

En ella, el conocimiento, manejo y dominio de las matemáticas y física, obtenido mediante estudio, experiencia y práctica, se aplica con juicio para desarrollar formas eficientes de utilizar los materiales y las fuerzas de la naturaleza para beneficio de la humanidad y del ambiente.

Pese a que la ingeniería como tal (transformación de la idea en realidad) está intrínsecamente ligada al ser humano, su nacimiento como campo de conocimiento específico viene ligado al comienzo de la revolución industrial, constituyendo uno de los actuales pilares en el desarrollo de las sociedades modernas.

Otro concepto que define a la ingeniería es el arte de aplicar los conocimientos científicos a la invención, perfeccionamiento o utilización de la técnica en todas sus determinaciones. Esta aplicación se caracteriza por utilizar principalmente el ingenio de una manera más pragmática y ágil que el método científico, puesto que una actividad de ingeniería, por lo general, está limitada a un tiempo y recursos dados por proyectos. El ingenio implica tener una combinación de sabiduría e inspiración para modelar cualquier sistema en la práctica.
Etimología

Etimologicamente

La etimología del término ingeniería es reciente, pues deriva del término ingeniero, término que data de 1325 del idioma inglés, cuando un engine’er (de forma literal del inglés, el que opera un engine, es decir, un motor o máquina) refiriéndose inicialmente a un constructor de máquinas militares.[1] En este contexto, ya obsoleto, un “engine” se refería a una máquina militar (hoy en día se traduce como "motor"), es decir, un dispositivo mecánico usado en las contiendas militares (por ejemplo, una catapulta). El término “engine” es aún más antiguo, pues deriva del término latino ingenium (c. 1250), al español ingenio)[2] El término evolucionó más adelante para incluir todas las áreas en las que se utilizan técnicas para aplicar el método científico. En otras lenguas como el árabe, la palabra ingeniería también significa geometría.

El Ingeniero

En España existen dos tipos de profesionales que se dedican a labores de ingeniería: los ingenieros y los ingenieros técnicos, cada uno con sus diferentes atribuciones profesionales.

Su función principal es la de realizar diseños o desarrollar soluciones tecnológicas a necesidades sociales, industriales o económicas. Para ello, el ingeniero debe identificar y comprender los obstáculos más importantes para poder realizar un buen diseño. Algunos de los obstáculos son los recursos disponibles, las limitaciones físicas o técnicas, la flexibilidad para futuras modificaciones y adiciones y otros factores como el coste, la posibilidad de llevarlo a cabo, las prestaciones y las consideraciones estéticas y comerciales. Mediante la comprensión de los obstáculos, los ingenieros deducen cuáles son las mejores soluciones para afrontar las limitaciones encontradas cuando se tiene que producir y utilizar un objeto o sistema.

Los ingenieros utilizan el conocimiento de la ciencia y la matemática y la experiencia apropiada para encontrar las mejores soluciones a los problemas concretos, creando los modelos matemáticos apropiados de los problemas que les permiten analizarlos rigurosamente y probar las soluciones potenciales. Si existen múltiples soluciones razonables, los ingenieros evalúan las diferentes opciones de diseño sobre la base de sus cualidades y eligen la solución que mejor se adapta a las necesidades.

En general, los ingenieros intentan probar si sus diseños logran sus objetivos antes de proceder a la producción en cadena. Para ello, emplean entre otras cosas prototipos, modelos a escala, simulaciones, pruebas destructivas y pruebas de fuerza. Las pruebas aseguran que los artefactos funcionarán como se había previsto.

Para hacer diseños estándar y fáciles, las computadoras tienen un papel importante. Utilizando los programas de diseño asistido por ordenador (DAO, más conocido por CAD, Computer-Aided Design), los ingenieros pueden obtener más información sobre sus diseños. El ordenador puede traducir automáticamente algunos modelos en instrucciones aptas para fabricar un diseño. La computadora también permite una reutilización mayor de diseños desarrollados anteriormente, mostrándole al ingeniero una biblioteca de partes predefinidas para ser utilizadas en sus propios diseños.

Los ingenieros deben tomar muy seriamente su responsabilidad profesional para producir diseños que se desarrollen como estaba previsto y no causen un daño inesperado a la gente en general. Normalmente, los ingenieros incluyen un factor de seguridad en sus diseños para reducir el riesgo de fallos inesperados.

La ciencia intenta explicar los fenómenos recientes y sin explicación, creando modelos matemáticos que correspondan con los resultados experimentales. Tecnología e ingeniería constituyen la aplicación del conocimiento obtenido a través de la ciencia, produciendo resultados prácticos. Los científicos trabajan con la ciencia y los ingenieros con la tecnología. Sin embargo, puede haber puntos de contacto entre la ciencia y la ingeniería. No es raro que los científicos se vean implicados en las aplicaciones prácticas de sus descubrimientos. De modo análogo, durante el proceso de desarrollo de la tecnología, los ingenieros se encuentran a veces explorando nuevos fenómenos.

También puede haber conexiones entre el funcionamiento de los ingenieros y los artistas, principalmente en los campos de la arquitectura y del diseño industrial.

Existe asimismo alguna otra creencia en la forma de entender al ingeniero del siglo XXI, ya que las raíces de este termino no quedan claras, porque el termino ingeniero es un anglicismo proveniente de "engineer", que proviene de engine, es decir máquina.

Funciones del ingeniero

  1. Investigación: Búsqueda de nuevos conocimientos y técnicas, de estudio y en el campo laboral.
  2. Desarrollo: Empleo de nuevos conocimientos y técnicas.
  3. Diseño: Especificar las soluciones.
  4. Producción: Transformación de materias primas en productos.
  5. Construcción: Llevar a la realidad la solución de diseño.
  6. Operación: Proceso de manutención y administración para optimizar productividad.
  7. Ventas: Ofrecer servicios, herramientas y productos.
  8. Administración: Participar en la resolución de problemas. Planificar, organizar, programar, dirigir y controlar la construcción y montaje industrial de todo tipo de obras de ingeniería civil, sean éstas edificacionales, hidráulicas, viales o marítimas, entre otras.

Ética profesional

  • Los ingenieros deben reconocer que la vida, la seguridad, la salud y el bienestar de la población dependen de su juicio.
  • No se deben aprobar planos o especificaciones que no tengan un diseño seguro.
  • Se deben realizar revisiones periódicas de seguridad y confiabilidad.
  • Prestar servicios productivos a la comunidad.
  • Comprometerse a mejorar el ambiente.
  • Los ingenieros deben prestar servicios en sus áreas de competencia.
  • Deben emitir informes públicos. Se debe expresar la información en forma clara y honesta.
  • Deben crear su reputación profesional sobre el mérito de sus servicios.
  • No usar equipamiento fiscal o privado para uso personal.
  • Acrecentar honor, integridad y dignidad de la profesión.
  • Debe continuar con el desarrollo profesional (Continuar la educación).
  • Apoyar a sociedades profesionales.
  • Utilizar el Ingenio para resolver problemas.
  • Ser consciente de su responsabilidad en su trabajo.
  • Debe conocer las teorías científicas para explicar los hechos y actuar sobre ellos.

Campos de la ingeniería

Del mar

Ciencias de la Tierra

Del aire y el espacio

Administrativas y diseño

Derivadas de la física y química

Derivadas de las ciencias biológicas y la medicina

De la agricultura y el ambiente

Por objeto de aplicación

De las Ciencias de la Computación

Novedosas

La ingeniería y la humanidad

A inicios del siglo XXI la ingeniería en sus muy diversos campos ha logrado explorar los planetas del Sistema Solar con alto grado de detalle, destacan los exploradores que se introducen hasta la superficie planetaria; también ha creado un equipo capaz de derrotar al campeón mundial de ajedrez; ha logrado comunicar al planeta en fracciones de segundo; ha generado el internet y la capacidad de que una persona se conecte a esta red desde cualquier lugar de la superficie del planeta mediante una computadora portátil y teléfono satelital; ha apoyado y permitido innumerables avances de la ciencia médica, astronómica, química y en general de cualquier otra. Gracias a la ingeniería se han creado máquinas automáticas y semiautomáticas capaces de producir con muy poca ayuda humana grandes cantidades de productos como alimentos, automóviles y teléfonos móviles.

Pese a los avances de la ingeniería, la humanidad no ha logrado eliminar el hambre del planeta, ni mucho menos la pobreza, siendo evitable la muerte de un niño de cada tres en el año 2005. Sin embargo, además de ser este un problema de ingeniería, es principalmente un problema de índole social, político y económico.

Un aspecto negativo que ha generado la ingeniería y compete en gran parte resolver a la misma es el impacto ambiental que muchos procesos y productos emanados de éstas disciplinas han generado y es deber y tarea de la ingeniería contribuir a resolver el problema.

Primeras escuelas de ingeniería

A continuación se listan algunas de las primeras escuelas universitarias en Europa:

En España la mayoría de las escuelas de ingeniería aparecieron hacia mediados del siglo XIX. La primera fue, sin embargo, la Academia de Minería y Geografía Subterránea de Almadén, fundada en 1777 en la localidad de Almadén por el rey Carlos III, que en 1835 sería trasladada a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid, quedando la de Almadén como escuela práctica, que en la actualidad pervive a través de la Escuela Universitaria Politécnica de Almadén. Poco después, en 1802, a instancias del Conde de Floridablanca que acababa de crear también el Cuerpo, se crea la Escuela de Caminos de Madrid.[3]

En el año 1857, de acuerdo con la ley Moyano, se crearían las escuelas superiores de ingenieros de Barcelona, Gijón, Sevilla, Valencia y Vergara aunque, exceptuando la de Barcelona, todas ellas dejarían de funcionar por escasez de medios materiales. En 1913 se fundó la Escuela Nacional de Aviación en Getafe.

Primeras escuelas de educación técnica y tecnológica en América:

  • La iniciativa de formar ingenieros en México surgió para “promover el bien común y el progreso” mediante la aplicación de la ciencia a la innovación técnica, según los ideales de su época, el siglo de la Ilustración. El Real Seminario de Minería, encargado de ese cometido, comienza a operar en enero de 1792 y es por tanto la primera institución de su tipo en América. La Facultad de Ingeniería de la UNAM al igual que el Instituto Politécnico Nacional (I.P.N.) son herederas directas de esa tradición y también lo son, indirectamente, las otras escuelas de ingeniería mexicanas.