Científicos diseñan techo solar de bajo costo

El concepto creado por Luís Juanico es un techo solar de bajo costo para controlar la temperatura de la casa a través de la distribución de agua.
Aunque el químico Harold Hay fue el pionero en el uso de agua para capturar la temperatura del sol para calentar hogares, el diseño argentino tiene el valor agregado de ser de muy bajos costos. “Colectores solares tradicionales requieren de inversiones muy grandes, lo que estamos proponiendo es un techo solar cuyo costo sea muy parecido a un techo convencional y que provea de calentamiento y enfriamiento por la distribución de agua, y así ahorrar energía” dijo Juanico.
techo solar
El techo de energía solar esta conformado por un tanque de agua y dos vidrios de insolación con una cámara de aire entre los dos, todo cubierto con una cortina enrollable. Durante los días de invierno la cortina se guarda (techo destapado) para que el techo absorba el calor del sol, lo que le da calor directo a la casa y calienta el agua del tanque. En la noche, la cortina se despliega por el techo (lo tapa) para guardar el calor generado mientras que el agua caliente almacenada se manda al sistema de calefacción en el piso de la casa.
Durante el verano el proceso es al revés. El techo permanece destapado durante la noche para enfriar el agua que se usa durante el día para enfriar la casa, mientras el techo se tapa con la cortina para evitar la radiación del sol.
La cortina también fue diseñada por Juanico, y es configurable para ser opaca, transparente o translucida según las necesidades.
El costo del techo es el mismo que un techo de buena calidad, alrededor de 100 dólares el metro cuadrado, según dijo al final de su presentación.


energía solar

0 comentarios:

Publicar un comentario