Una tecnología basada en rayos infrarrojos como el que utilizamos en nuestros controles de televisor, está transformando las clases en más interactivas y participativas.
Un ejemplo que ocurre muy a diario sucede cuando el docente realiza una pregunta ante sus 60 alumnos y nadie levanta la mano para responder, por el temor de responder incorrectamente o simplemente porque es tímido. Pero, con esta tecnología el docente puede obtener la respuesta de 150 alumnos en 90 segundos, puede mostrar en un proyector un gráfico de barras y observar que el 65% de los alumnos respondieron SI, y el 35% respondieron NO.
Ahora dependiendo del sistema que utilicen estos datos pueden ser automáticamente exportados a word, excel, pdf, xml, o incluso a algunos de los sistemas de e-learning conocidos, como blackboard o webct.
Los alumnos llaman estos dispositivos “clickers”, y empresas como GTCO CalComp, eInstruction Corp. comercializan estos sistemas.
Costo de la tecnología
Existe otra empresa que también comercializa este tipo de sistema vende los “receivers” y “clickers” individualmente, y tal como figura en su página web, un “receiver” (2-Way Based Unit) para 50 alumnos cuesta 200$ y cada “clicker” (2-Way Remote Unit) cuesta 25$ cada uno.
Requerimientos del sistema
Los requerimientos básicos para que funcione uno de estos sistemas son los siguientes:
-Pentium II, con 128MB de RAM y un puerto USB/Serial disponible, 200MB de espacio de disco duro, windows 98 o superior, un proyector (no obligatorio) y el software que realiza la captura de respuestas.
-Una unidad “receiver” (dependiendo de la marca puede servir para capturar 50 a 90 personas). Si se desea se pueden instalar más “receivers” para aumentar su capacidad de captura. Fuente de alimentación del “receiver”.
-Los “clickers” encargados de transmitir las respuestas. Éstos utilizan baterias o pilas AAA, dependiendo de la marca.
-Cables de red/USB, para conectar el “receiver” con la PC.
Uso del software
-El docente formula sus preguntas en el software (algunos permiten importar las preguntas teniéndolas en un formato específico). Otra opción es tener las preguntas en papel simple y utilizar el software solo para las capturas de respuestas.
-Con el proyector, empieza a mostrar las preguntas haciendo uso de su “clicker”, puede avanzar, retroceder, aumentar o disminuir el tiempo de cada pregunta. A la vez los alumnos van respondiendo.
-Al finalizar los datos capturados son exportados en el formato deseado.
-Luego es posible hacer un análisis estadístico de las respuestas.
Conclusión
Esta tecnología puede ayudar al docente de muchas maneras, pues sabrá con más exactitud si los alumnos están comprendiendo o no los temas, además de darle más interactividad y participación a la clase. De igual manera podría usarse para tomar una calificación “online” sin tener que utilizar un laboratorio de computación.
Fuentes:
http://www.eschoolnews.com/
GTCO CalComp
Hyper-Interactive Teaching Technology
eInstruction Corp.
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