La televisión digital llega al Perú

Llegó al Perú la televisión digital, servicio que revolucionará este campo del entretenimiento. Esta nueva tecnología tiene como atractivo la alta definición de imagen y sonido, similar a la calidad del DVD -y en el caso del segmento HDTV superior a esta- y la transmisión de varios contenidos interactivos o programaciones desde un mismo canal. También existirá la posibilidad de conectarse a Internet y a través de él descargar nuevos contenidos como series, películas, música o juegos. Realizar compras y pagos con una tarjeta de crédito también seria una de las posibilidades que la televisión digital abriría.

Una gran ventaja de la televisión digital es la robustez de su señal, esto quiere decir que su capacidad de transmisión es muy fuerte y puede llegar a los lugares más apartados del territorio. La señal analógica que se emplea actualmente en el Perú necesita de muchas estaciones repetidoras para que su señal pueda llegar hasta el televidente, y en el caso de pueblos apartados muchas veces no se hace la inversión necesaria para que la señal pueda llegar hasta ahí. En cambio, la televisión digital codifica su señal partes pequeñas del ancho de banda, haciendo su señal más potente y estable, permitiendo que la calidad de la transmisión llegue más lejos y con buena calidad.

El sistema digital codifica su señal con el sistema binario, usando 1 y 0, al igual que las computadoras, para la transmisión de señales. La televisión actual, emplea ondas analógicas para transmitir su señal. La señal digital utiliza información comprimida digitalmente. Los televisores más modernos, como los de plasma o LCD, vienen listos para decodificar esa información, sin embargo, un televisor analogico, con el que cuenta la gran mayoria, necesitaría de un aparato decodificador especial para recibir la señal digital.

El futuro de las telecomunicaciones apunta al sector móvil, cada vez más los aparatos móviles como los celulares o los PDA cuentan con más servicios y funciones. En el futuro se apunta a que en un solo artefacto se pueda ver televisión, acceder a Internet, descargar música y video, realizar operaciones financieras, etc. y la televisión digital ya está encaminada a esto.

En el caso del Perú, el canal ATV ya cuenta con señal digital, sin embargo son pocos aún los televisores de plasma o LCD vendidos. Sin embargo se espera que en los próximos años cada vez más televidentes cambien de aparato. El llamado “Apagón Analógico” que es el momento en que las estaciones de televisión dejan de transmitir en señal analógica para pasar exclusivamente a la digital no ocurrirá en el Perú hasta dentro de varios años. Países como Estados Unidos o España recién realizarán su apagón analógico en el 2012, pues llevan muchos años preparando el cambio

Actualización (20 de octubre de 2008) Las cosas en Perú siguen en compás de espera y ahora la nueva fecha para tomar la decisión es el primer trimestre de 2009, según lo señaló Cayetana Aljovín, viceministra de comunicaciones del MTC. Veamos lo que dice Perú21:

Durante el primer trimestre de 2009, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) definirá finalmente qué estándar de Televisión Digital Terrestre (TDT) se usará en el Perú, según la viceministra de Comunicaciones, Cayetana Aljovín, quien añadió que su implementación demoraría dos años.

Afirmó que la decisión del MTC se basará en la recomendación que recibirá el 30 de diciembre de la comisión que evalúa cinco estándares: ATSC de EE.UU., DVB de Europa, ISDB de Japón, DTMB de China y SBTDT de Brasil. Descartó que las negociaciones comerciales con esos países vayan a interferir en la elección.

Explicó que recién dentro de 15 años se realizará el ‘apagón digital’, es decir, el reemplazo de la televisión analógica por la digital, que ofrece mayor calidad de imagen y más canales. Los que no poseen una TV Plasma o LCD capaces de procesar la señal digital podrán comprar adaptadores que cuestan entre US$10 y US$150.

Hace poco la aún ministra de Transportes dijo que hay que tomar en cuenta el contexto regional, es decir, ver que decisiones van tomando los países en nuestra región y para mala suerte nuestra también dice que si es necesario aplazar la decisión se aplazará. Entretanto sabemos que en estos momentos la comisión técnica se encuentra en el interior del país efectuando pruebas.

¿Y que pasa en Sudamérica y en otro países de la región? pensando en esto nos pusimos a buscar datos y encontramos que de nuestros vecinos sólo Brasil y Colombia han tomado ya la decisión, mientras que Chile o Ecuador están en las mismas que nosotros. Gracias a los datos de Era Digital y a la jugosa información de Infobae aquí va el panorama en la región:

México
Adopto tempranamente la norma digital norteamericana ATSC en julio de 2004. Su apagón analógico ocurrirá en julio de 2021

Brasil
Adoptó en junio de 2006 la norma japonesa ISDB-T, pero modificándola. El apagón analógico ocurrirá el 29 de junio de 2016.

Uruguay
Adoptó la norma digital europea DVB-T en agosto de 2007, aunque no ha definido aún el apagón analógico.

Colombia
Al igual que Uruguay adoptó la norma DVB-T en agosto de 2008 y ha fijado 2019 como fecha del apagón analógico.

Chile
Panorama incierto (E impresentable si seguimos la saga de Fayer Wayer)

Venezuela y Argentina
Estarían evaluando adoptar la norma brasileña, es decir la norma japonesa modificada.

Ecuador, Bolivia y Paraguay
Sin datos, ¿alguien sabe algo por ahí?

Perú
Ya vimos que hacia marzo de 2009 se tomaría la decisión, el apagón analógico ocurriría recién en 2023

Actualización (Marzo de 2009) Este parece un cuento de nunca acabar, ahora que los plazos han terminado y sólo se espera una decisión final (recordemos que esa decisión había sido aplazada varias veces), otra vez quedamos en ascuas, la noticia viene de la mano de 24 Horas Libre y trae las últimas declaraciones del ministro de transportes y comunicaciones Enrique Cornejo:

Es una decisión que se tendrá que tomar pronto (…) Es un tema muy importante y el camino hacia la transición toma años. No hemos definido todavía esos detalles, pero en otros países donde ya están en ese proceso de ‘apagón analógico’ ya hay una experiencia que se puede aprovechar”, señaló el funcionario.

¿Cuando es pronto? ¿Qué falta para tomar la decisión final? Por otro lado se hizo público un importante comunicado de la ARTV, según RPP:

La Sociedad Nacional de Radio y Televisión expresó hoy su respaldo a la implementación en Perú del estándar japonés-brasilero para la televisión digital, proceso que será aprobado este año por el Gobierno. La sociedad, que agrupa a cuatro canales privados de televisión y 17 radios, agregó que ha efectuado un “detallado análisis tanto técnico como económico y comercial de las distintas tecnologías existentes, resultando el estándar japonés-brasilero el más adecuado para ser implementado en nuestro país”, según un aviso publicado en la prensa.

Entonces tenemos que los canales principales apoyan la norma brasileño-japonesa (ISDB-T), y así todo parece indicar que ya tenemos norma de TDT, entretanto diversos comentarios surgen en la blogosfera (Eduardo Villanueva, Marco Sifuentes, Tiux)

una pregunta adicional es cómo afectará la televisión digital a los servicio de cable y satélite ya en desarrollo digital. La respuesta en Vida y Futuro de El Comercio:

Según explica Carlos Romero, del Colegio de Ingenieros del Perú y experto en el tema, los servicios de televisión digital por cable o por satélite son distintos de la televisión digital terrestre (señal abierta y gratuita).

Actualización del 5 de mayo de 2009: Hasta que por fin el gobierno peruano se decidió por la norma japonesa en su variante brasileña. Ahora que ya tenemos norma digital en La television de alta definiciónPerú empiezan las preguntas para saber como será la adecuación del parque tecnológico y las ventajas y debilidades del sistema adoptado. Para ir entrando a fondo en el tema, hoy El Comercio publica un artículoTomás Unger que es de lectura obligatoria. El divulgador científico se ocupa de las diferencias entre la televisión analógica y digital, y determina las características de la televisión que dominará en los próximos años. En resumen señala que “El cambio a la TV digital tendrá diversas consecuencias. Requerirá de una inversión por parte de las emisoras y de los usuarios para aprovechar la calidad y variedad de los programas. Además del mayor número de programas, el sistema es flexible y se adapta a los pequeños receptores, como iPods y teléfonos 4G. También se podrá usar el televisor como pantalla para Internet. Por la calidad de la imagen, sus proporciones y la variedad de la oferta, aunque tomará algún tiempo, la TV digital pondrá fin a más de 70 años de televisión analógica.” A leer y aprender. del siempre enterado

0 comentarios:

Publicar un comentario