Investigadores españoles se unen a científicos de otros países en el proyecto Blue Brain, que trata de crear un modelo funcional que ayude a entender mejor el funcionamiento de este órgano. España será el primero en utilizar un microscopio basado en la nanotecnología para avanzar en las investigaciones.
Entender cómo funciona la denominada columna neocortical es uno de los grandes retos del proyecto Blue Brain. La columna neocortical funciona como un pequeño microcircuito y podemos considerarla como la unidad funcional en la que están organizadas las neuronas de nuestro córtex cerebral, responsable de gran parte de la actividad de este órgano.
Los investigadores implicados en el proyecto, que cuenta con el apoyo del gobierno español, creen que gracias a los hallazgos de Blue Brain seremos capaces de comprender mejor enfermedades como la depresión y el Alzheimer, así como avanzar en ámbitos como la investigación farmacológica. Se conseguirá, en definitiva, desarrollar más y mejor investigación sobre el cerebro, tanto a nivel básico como clínico.
En el proyecto participan diversas universidades y centros de investigación del país, capitaneados por el departamento de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través de varios laboratorios y del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona. La Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad del País Vasco, y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se unen al Hospital Ramón y Cajal (Madrid), y al Hospital Carlos Haya (Málaga) en la investigación. Todos los participantes forman parte de Cajal Blue Brain, iniciativa que los integra a nivel nacional.
Javier de Felipe, por el CSIC, y José María Peña, por la Facultad de Informática de la UPM, coordinan el proyecto en España. En el caso del CSIC su labor se centra más en la consecución de los datos, mientras que la UPM se encarga de la parte tecnológica que permitirá visualizar esos datos.
El microscopio de nanotecnología que empezará a usarse el próximo mes de junio en el marco del proyecto se instalará en un centro de la universidad madrileña, el Centro de Tecnología Biomédica. La UPM también utilizará en sus tareas el supercomputador Magerit del Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid (CeSViMa).
A nivel internacional, toman parte la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza), la Universidad de Jerusalén, la Universidad de Reno, la Universidad de Yale y la Universidad de Londres. La institución suiza fue la impulsora del proyecto junto con la empresa de tecnología IBM y es la encargada de coordinar Blue Brain.
El gobierno español apoya el proyecto con la concesión de un crédito de 25 millones de euros
La Universidad Politécnica lleva participando en el consorcio Blue Brain desde el año pasado
¿Quieres saber más sobre Blue Brain? Visita su sitio oficial: Blue Brain Project (en inglés)
Fuente: http://www.universia.es/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=100343
Entender mejor el cerebro gracias a la nanotecnología
Publicado por ingeniería y tecnología en 18:01
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario