Esperanto, un idioma universal

El esperanto es no sólo un idioma sino un instrumento de cultura que nos ayudará a conocer y comprender en la aldea global.

Un idioma al alcance de todos

El idioma internacional Esperanto fue creado por el médico polaco Lázaro Ludovico Zamenhof a fines del siglo XIX.
Se basa en 16 reglas fáciles de ortografía y un vocabulario elemental, que puede ir enriqueciéndose paulatinamente, como ha ocurrido desde su creación.

El Esperanto no pertenece a ningún país en especial; es para toda la humanidad.
Un instrumento para acceder al saber
Hubo momentos de auge del Esperanto y otros en que no tuvo muchos adeptos. Actualmente se estiman en pocos millones de personas sus seguidores.
Hay mucho material sobre este idioma en internet. Basta poner su palabra en Google y aparecen muchos resultados de búsqueda.

En algunos países llegó a enseñarse en colegios. Así ocurre en China y en algunas naciones ex soviéticas que necesitan comunicarse con el mundo. También está muy extendido en Vietnam.
Es un aprendizaje que vale la pena.

Nos abre la mente a una nueva estructura idiomática y nos da la posibilidad de acceder a muchas culturas. Hay países pequeños que tienen su página oficial en idioma local y también en Esperanto.
Es una de las lenguas reconocidas por la UNESCO.
En América latina no está tan extendido como merece, ya que es posible entendernos en castellano, pero cuando las naciones tienen variedad idiomática, como en Europa y Asia, se usa más.
Radio Vaticano transmite en Esperanto como uno de sus idiomas oficiales.
Esperanto, un instrumento de cultura y acercamiento entre los pueblos
Un idioma para lograr la paz en el mundo

Hagamos un mundo mejor con los instrumentos que tenemos para ello, como un idioma que nos acerque con los seres humanos de todos los puntos de la Tierra: el esperanto, sueño de Zamenhof para unir a los hombres. Alberto Auné


0 comentarios:

Publicar un comentario